Catedral



Es a la vez santuario de San Nicolás de Bari (Patrono de La Rioja ). Fue construida en 1910 a inaugurada en 1912, reemplazando a la antigua Iglesia Matriz, destruida por el terremoto de 1894, Fue proyectada por el arquitecto Juan B. Arnaldi y mezcló diversos estilos históricos. De ellos destacan el bizantino en la fachada, el gótico fantasioso de sus campanarios y la proporción barroco-italiana de su cúpula.


En el atrio está el mausoleo del prócer presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros, quien representó a la provincia en la Asamblea del año XIII y en el Congreso General Constituyente de 1816.


En un pequeño recinto, adosado a la catedral por detrás del presbitero, se encuentra el camarín, obra del arquitecto florentino Orestes Morganti, terminado en 1945. Presenta un notable diseño por su fidelidad a los modelos de iglesias renacentistas del norte de Italia. Guarda la imagen del obispo negro San Nicolás de Bari, de gran devoción en La Rioja (es una talla en nogal, proveniente del Perú, del siglo XVII). El Santo es Patrono Titular de La Rioja desde 1946.


Dos fiestas anuales honran al Santo, en Julio y diciembre. La más importante es el Tinkunacu , celebrada el último día del año, al mediodía; entonces, la pequeña imagen es sacada en procesión a la calle por la cofradía de alféreces. Allí se encuentra con la cofradía de aillis (mestizos) que trae al Niño Alcalde desde la iglesia de San Francisco, para realizar el histórico Tinkunacu o “ Topamiento ”. Este encuentro es uno de los temas de los frescos del interior de la iglesia, realizados por Juan Demiszenko.

Ver galería completa aquí!

San Nicolas de Bari




  • Obispo de Myra
  • Nacimiento alrededor de 2701
  • Patara de Licia, Imperio romano
  • Fallecimiento entre 345 y 3521
  • Myra, Imperio romano

Principal santuario Basílica de San Nicolás en Bandera de Italia Bari, Italia
Festividad 6 de diciembre, calendario gregoriano En Oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en Occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes conquistaron Anatolia, un grupo de cristianos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se le adjudicaron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.

Conocer más aquí!



Volver

Ultimas Noticias



El Santuario de San Nicolas es un lugar privilegiado de oración y encuentro de los riojanos.

Luego de mucho tiempo vuelve a iluminarse la aureola de la imagen de nuestro patrono que se ubica en el frente de la iglesia catedral. “Desde ahí custodia a su pueblo”.


Leer más



CAMINO AL CENTENARIO - UN POCO DE HISTORIA

En el centro resalta la imagen de San Nicolás “perpetuo protector del pueblo riojano que, hombre como nosotros, se dejó alcanzar por la gracia de Dios y con su mano nos conduce a Jesús, Buen Pastor, y nuestro Niño Alcalde”


Leer más



Cada 6 recordamos a nuestro Santo Patrono San Nicolás

A él le suplicamos “como perpetuo protector del pueblo Riojano” nos proteja de las enfermedades del Coronavirus y el Dengue.


Leer más



Presentamos la App Novena Digital de San Nicolas de Bari

Ya podes descargar desde el Play Store la Novena Digital de San Nicolas de Bari. Disponible solo para dispositivos con sistema operativo Android. Para descargarla ingresa a catedrallarioja.org/app


Leer más


¡Contactanos!



Iglesia Catedral San Nicolás La Rioja


@catedralsannicolas01


@catedralsannico


Contactate con nosotros por cualquier duda, recomendación, reclamo o pedido

0380 442-6122

Dejanos un comentario, mensaje o recomendación





Este comentario sera recibido por secretaria.
Si necesitas que te contestemos adjunta en el mensaje
tu nombre y tu mail o teléfono.


Iglesia Catedral Santuario de San Nicolas La Rioja - 2019 Todos los derechos reservados.