Es a la vez santuario de San Nicolás de Bari (Patrono de La Rioja ). Fue construida en 1910 a inaugurada en 1912, reemplazando a la antigua Iglesia Matriz, destruida por el terremoto de 1894, Fue proyectada por el arquitecto Juan B. Arnaldi y mezcló diversos estilos históricos. De ellos destacan el bizantino en la fachada, el gótico fantasioso de sus campanarios y la proporción barroco-italiana de su cúpula.
En el atrio está el mausoleo del prócer presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros, quien representó a la provincia en la Asamblea del año XIII y en el Congreso General Constituyente de 1816.
En un pequeño recinto, adosado a la catedral por detrás del presbitero, se encuentra el camarín, obra del arquitecto florentino Orestes Morganti, terminado en 1945. Presenta un notable diseño por su fidelidad a los modelos de iglesias renacentistas del norte de Italia. Guarda la imagen del obispo negro San Nicolás de Bari, de gran devoción en La Rioja (es una talla en nogal, proveniente del Perú, del siglo XVII). El Santo es Patrono Titular de La Rioja desde 1946.
Dos fiestas anuales honran al Santo, en Julio y diciembre. La más importante es el Tinkunacu , celebrada el último día del año, al mediodía; entonces, la pequeña imagen es sacada en procesión a la calle por la cofradía de alféreces. Allí se encuentra con la cofradía de aillis (mestizos) que trae al Niño Alcalde desde la iglesia de San Francisco, para realizar el histórico Tinkunacu o “ Topamiento ”. Este encuentro es uno de los temas de los frescos del interior de la iglesia, realizados por Juan Demiszenko.
Ver galería completa aquí!
Contactate con nosotros por cualquier duda, recomendación, reclamo o pedido
0380 442-6122
WhatsApp 3804 505914