DESCUBRIR UN PATRIMONIO ÚNICO Y EVANGELIZADOR


Juan Pablo II, Discurso a los participantes en el Congreso nacional italiano de arte sacro, 27 de abril de 1981, cit. Comisión Pontificia sobre los Bienes Culturales de la Iglesia.


CARTA CIRCULAR SOBRE LA FUNCIÓN PASTORAL DE LOS MUSEOS ECLESIÁSTICOS


“Los museos eclesiásticos, como lugares de animación de los fieles y de valorización del patrimonio histórico-artístico, aúnan el valor de la memoria con el de la profecía, salvaguardando los signos tangibles de la Traditio ecclesiae. A través del patrimonio histórico-artístico, presentan el cumplimiento de la historia de la salvación en Cristo; vuelven a proponer la obra de la evangelización cristiana; indican en la belleza del arte "los cielos nuevos y la tierra nueva"; son signo de la recapitulación de todas las cosas en Cristo. Todo lo que constituyen los museos eclesiásticos permite crecer en humanidad y en espiritualidad, por lo que ingresan con pleno derecho en el proyecto pastoral de las Iglesias particulares. La atención a tales patrimonios puede convertirse en un nuevo y eficaz instrumento de evangelización cristiana y de promoción cultural”.



El Museo Catedralicio San Nicolas de Bari fue creado el 12 de abril del año 2019, respondiendo a la Carta Circular sobre la Función Pastoral de los Museos Eclesiásticos acerca de los Bienes Culturales de la Iglesia, asumiendo el compromiso de difundir los valores patrimoniales, religiosos, históricos y artísticos de la Iglesia Catedral y Santuario de San Nicolás de Bari, en cuanto a manifestación viva de fe y cultura. La función de los Museos Eclesiásticos, es la de conservar materialmente y valorar pastoralmente el importante patrimonio religioso y cultural que ya no se encuentra en uso habitual.

El museo se encuentra en sala inmediata al templo mediante un ordenamiento temático y cronológico permite rescatar, conservar y poner en valor atributos episcopales, vestiduras litúrgicas de diferentes ornamentos y colores usadas de acuerdo al calendario litúrgico, libros misales, orfebrería, fotografías, etc... mediante un breve recorrido muestra una diversidad de matices y lecturas. El patrimonio también es lo que tenemos que transmitir y que se ira incrementando con las aportaciones y testimonios contemporáneos.

Este patrimonio representa la base material e inmaterial de la cultura religiosa del pueblo riojano y su memoria colectiva; herencia cultural que hoy compartimos con los 100 años de Aureolización.

Actividades

El Museo Catedralicio San Nicolás de Bari se encuentra al lado de las escaleras de egreso del camarín, se invita a la comunidad a visitarlo una vez finalizada cada celebración.

Visitas Guiadas: para solicitar una visita guiada deben completar la Ficha Solicitud de Visita Guiada o comunicarse con la Sra. Natalia Lucero.

Las visitas se realizan los días sábados por la mañana.


Galería de Fotos

Información

Horarios de atención

De Lunes a Sábados:
  • Por la mañana: de 9:30 a 12hs.
  • Por la tarde: de 17 a 19:30hs.

Contacto:


Video Presentación


¡Contactanos!



Catedral San Nicolás de Bari


@igcatedralsannicolas


CatedralSanNicolásLaRioja


Contactate con nosotros por cualquier duda, recomendación, reclamo o pedido

0380 442-6122



Iglesia Catedral Santuario de San Nicolas La Rioja - 2019 Todos los derechos reservados.